• Inicio
  • La revolución del Inbound Marketing

La revolución del Inbound Marketing

Publicado por: Verónica Fuentes González el 7/03/19 17:19

Si te contáramos que existe una forma de saber lo que una persona necesita en cada momento, sin trucos de magia ni hechizos de por medio.

Te aseguramos de que al final de este post comprenderás porque el Inbound Marketing es el futuro. 

Inbound Marketing

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, que trata de crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa.

Pero antes, no debemos adentrarnos en el mundo del Inbound sin conocer quien se encuentra detrás de este método. Lo más justo sería atribuir el origen del Inbound a HubSpot, concretamente a Dharmesh Shah y Brian Halligan, fundadores de esta compañía de software.

Uno de los principales objetivos de esta técnica es atraer a prospectos y clientes a tu sitio web a partir de contenido útil e importante. Una vez que has conseguido que se encuentren en tu terreno, rompes el hielo e interactúas con ellos a partir de herramientas como el correo electrónico y el chat. Tu mejor arma será hacerle entender a los usuarios que este sistema le aportará valor a largo plazo.

inbound marketing

De la misma forma que los disquetes y las cabinas telefónicas quedaron en el olvido, el marketing ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a los cambios. Podríamos considerar que el Inbound Marketing es el antídoto perfecto para superar los cambios que se han producido en el proceso de compra y ayudar a las empresas a adaptarse a las necesidades que se encuentran en continuo cambio.

 

Cuatros pasos hacia el éxito  

Este sistema consta de cuatro etapas que corresponden a la fase del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre. Este método consigue generar confianza, credibilidad y motivación. De esta forma, conseguiremos agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Este procedimiento no solo revela el modo en el que los consumidores compran, sino que refleja el proceso de decisión y la manera en la que vivimos cada fase, desde la identificación de las necesidades hasta la adquisición de un producto o contrato de un servicio.

inbound marketing

1. Atracción 

Lo importante no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, lo realmente interesante es que lo hagan quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de ventas y, finalmente, en clientes satisfechos.

¿De qué manera podemos hacerlo?

Debemos ofrecer contenido útil y relevante en el momento adecuado, es decir, cuando los usuarios estén buscándolo. Consigue una web sólida que alcance un buen posicionamiento. Publica artículos en tu blog o contenido en vídeo en todos tus perfiles de redes sociales. También, puedes crear anuncios para aumentar el reconocimiento de tu marca.

Uno de los puntos más importantes es generar informes que permitan evaluar y comprobar lo que funciona y lo que no.

inbound markting

2. Conversión 

Esta fase trata de convertir, a partir de diversos procesos y técnicas, las visitas que recibe la página web en registros para que, posteriormente, se puedan contabilizar en la base de datos de la empresa.

Por lo tanto, ofreceremos contenidos personalizados y de interés al usuario que podrá adquirir a cambio de cumplimentar una serie de formularios, aportando así una serie de datos personales.

inbound marketing

3. Educación

Tras haber llevado a cabo la anterior fase, los usuarios recibirán, a través del correo electrónico, información relevante para cada una de las etapas del proceso de compra. Las empresas utilizan dos técnicas de automatización de marketing. Descubramos cuales son:

  • El lead scoring: se basa en la valoración del nivel de cualificación, es decir, permite medir que contactos están más cerca de formalizar una compra. Además, permite conocer como evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
  • El lead nurturing: se basa en la entrega automatizada de contenidos personalizados en función del momento del ciclo de compra en el que se encuentre nuestro contacto. Este contenido, además se ajusta al perfil y comportamiento del usuario.

Actualmente, los avances tecnológicos nos permiten realizar un seguimiento de lo que ha visitado el usuario. Esta información es de suma importancia para las empresas, ya que permite orientar el tipo de contenidos, las ofertas y las acciones que se ponen en marcha

inbound marketing

4. Cierre y fidelización 

Sin más dilación, se acerca la fase final de nuestro proceso donde entra en juego el Inbound Sales. No obstante, el Inbound Marketing no solo se basa en conseguir clientes finales, sino que tiene en cuenta otros aspectos como cuidar de los registros que, a pesar de no haberse convertido en clientes, siguen todas las novedades y algún día pueden llegar a serlo.

Es importante mantener siempre satisfechos a nuestros clientes y cuidar el contenido que se les ofrece, teniendo en cuenta que les pueda resultar interesante.

A simple vista, el universo del Inbound Marketing es muy amplio y nos permite afrontar desde el primer instante en el que surge una necesidad hasta el día en el que esa persona finalmente nos dijo adiós.

 

Temas Inbound Marketing

¿Quieres conocer todo sobre el Marketing Digital?

Nuestro Blog

El Blog de MrCrab7 es un espacio dedicado a mostrar consejos y datos importantes sobre las últimas tendencias del Marketing Digital y el Inbound Marketing. Somos partners oficiales de HubSpot. Trabajamos todos los días para cumplir los objetivos de marketing que exige el mercado, cada proyecto nos brinda nuevos conocimientos, este blog está orientado a compartir nuestras experiencias y conceptos. 

Suscríbete al Newsletter

Artículos recientes